Las aportaciones de la cultura huichol son en su mayoría de carácter artístico.
Las formas de expresión artística de los huicholes reflejan sus sentimientos religiosos y son plasmadas en una gran variedad de objetos y rituales tradicionales, en los diseños de la ropa y en la construcción de templos e instrumentos musicales.
El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos. Los productos más comunes y comerciales son los “cuadros de estambre” y los objetos decorados con pequeñas cuentas, o abalorios, producidas comercialmente.
Los cuadros de estambre se elaboran sobre tablas de madera con cera, o las piezas que se trabajan formando figuras con chaquira sobre bules, violines, tortugas, etcétera.
Los Huicholes tienen una larga historia de trabajo con abalorios, haciéndolos de arcilla, conchas, corales, semillas y demás. Son usados para hacer joyería y decorar cuencos y otros objetos. Los abalorios “modernos” usualmente consisten en máscaras y esculturas de madera cubiertas con pequeñas y coloridas cuentas comerciales sujetadas con cera y resina.
La mayoría de los diseños huicholes tienen significados religiosos y culturales. Estos diseños se pueden encontrar en una gran variedad de objetos, incluyendo tallados o incrustados en máscaras, cuencos, instrumentos musicales y tejidos, en objetos de vestir como cinturones, fajas, bolsas laterales y más.
Los motivos de plantas y animales siguen siendo los más comunes y la mayoría aun conserva su significado original.
Los motivos de plantas y animales siguen siendo los más comunes y la mayoría aun conserva su significado original.
Los trabajos artesanales se pueden clasificar en dos tipos: los que se elaboran con fines comerciales y los que reflejan vivencias religiosas.
Las artesanías huicholes están presentes en algunos lugares del mundo; en museos, e incluso en el Aeropuerto Internacional Lindbergh y en el Metro de París.
Publicado: Mayrel Benítez Portilla
Solo pusieron las aportaciones artísticas y no solo son importantes por el arte
ResponderBorrar